jueves, 6 de octubre de 2011
Garcia Padilla Habla....video
Dios nos coja confesaos........De verdad que da pena....parece un paso de comedia. Y pa colmo creo que se puso canas!!!! LOL....ja jaja
Mira quién habla (vídeos)
Por Aiola Virella, EL VOCERO el 6 de octubre de 2011 en Política ·
A casi un año de las elecciones, el presidente del PPD comenzó a dar atisbos de los planes de trabajo que presentará al electorado puertorriqueño en su intento por conquistarlo. Aunque la frase “en su momento” reinó a lo largo de una extensa entrevista con EL VOCERO, el Senador comenzó a soltar prenda de sus planes.
Anticipó que retomará su propuesta de un toque de queda para los menores de 15 años, se comprometió a aumentar el presupuesto de la Policía, a no privatizar servicios públicos, no impulsar escuelas chárter, ni la municipalización de las mismas, a derogar leyes como las relacionadas a la Asociación de Empleados del ELA y el Colegio de Abogados, a eliminar la cuota especial de la Universidad de Puerto Rico y la publicidad para obra pública. Tampoco iniciará “cacerías de brujas” mediante comités o investigaciones especiales a transacciones gubernamentales.
García Padilla suena como quien espera paciente su turno al bate. Definitivamente no tiene prisa en arrojarse a ‘espepitar’ un catálogo de promesas, tanto que hay que sacarle a cuentagotas lo que planteará concretamente al electorado.
El Vocero (EV) – En momentos críticos en temas de seguridad y economía la gente quisiera conocer sus propuestas específicas… ¿no las presenta porque no las tiene o cuál es la razón?
Alejandro García Padilla (AGP) – El País vive una desesperanza sin precedente en una época reciente, por eso yo entiendo los reclamos incluso a sectores que en estos momentos no ostentemos el poder, de que seamos nosotros los que propongamos las soluciones debido a que aquellos que ostentan el poder no han presentado soluciones adecuadas. A la misma vez, lo que he escuchado en todos los pueblos es que la gente no quiere 14 meses de campaña política, la gente quiere soluciones ahora de parte de los que pueden implantar las soluciones.
EV – No ostenta el poder, pero aspira a ello. Aunque pueda haber un deseo de no estar en una campaña de tiraera política, sí se necesita escuchar las ideas de quienes aspiran a dirigir los destinos. ¿Por qué su silencio en el espacio público en término de ideas?
AGP – Vamos a ir presentando esas ideas, pero el elemento que no podemos perder de perspectiva es que la gente quiere que se actúe ahora. Aspiramos a tener el poder de actuar, pero en este momento le corresponde a aquellos que ya fueron electos por el año que les queda. Vamos a ir develando en la campaña esas propuestas, algunas ya están trabajadas, otras se están trabajando. La agenda del PPD la determino yo, no la determina la dirección de la oposición.
EV – ¿Usted no presenta las ideas en este momento porque a quien le toca implementar es a otro y no quiere que le tomen sus ideas?
AGP – No. Nosotros estamos conscientes de lo que el País quiere ahora. El País no quiere 14 meses de campaña político-partidista. El País quiere que aquellos que tienen la capacidad de tomar decisiones, las tomen ahora. Hemos develado algunas ideas como es la medicación de los adictos y a pesar de que tiene los votos no ha querido ser bajada a votación por el mero hecho de que viene de nuestra parte. Vamos a ir develándolas en la campaña política en la agenda que hemos trazado para que –antes de votar– la gente tenga ese conocimiento.
EV – ¿Lo va a presentar por etapas o va a presentar un programa completo?
AGP – Vamos a ir presentando varias ideas durante la campaña.
EV -¿En el 2011 ya no va a presentar nada?
AGP – Algunas ideas las hemos ido presentando, de hecho muchas más de 400 medidas legislativas han sido presentadas y muy pocas han sido consideradas.
EV -¿Ese silencio no lacera su imagen como líder?
AGP – Puedo garantizar que el País quiere que los que tienen la capacidad de actuar ahora, actúen ahora. De nosotros, no quiere 14 meses de campaña.
EV – Ha mencionado la medicación de las drogas, que es una propuesta a largo plazo, más allá de eso hay un problema inmediato de la criminalidad ¿Cómo planifica atender el tema de la seguridad desde enero?
AGP – Vamos a trabajar directamente con ideas innovadoras, además de continuar atendiendo asuntos como el trasiego de drogas, impactando los puntos de drogas. Te puedo garantizar que vamos a trabajar para que la ley se haga cumplir por todos.
EV -¿Cuáles son algunas de esas ideas innovadoras?
AGP – Por ejemplo la medicación de los adictos, pero además tenemos que darle los recursos a la Policía. Si los directores de la Policía hubiesen sido tan eficientes a la hora de ordenar un plan anticrimen que no existe, como lo fueron para mandar a los policías a macanear estudiantes hubiesen podido atajar la ola criminal. Creemos que hay que darle más recursos a los policías, que el agente tenga equipo, entrenamiento y compensaciones justas y a tiempo. En este cuatrienio le han quitado más de $240 millones al presupuesto de la Policía.
EV – ¿Cuáles serían los componentes principales del plan anticrimen?
AGP – Tiene que ser un conglomerado de ideas que atiendan la complejidad del problema… A la hora de tener el plan completo lo vamos a presentar al País.
EV – ¿Contempla que sea necesario tener más policías en la calle?
AGP – Mientras más recursos se puedan allegar a la Policía, mejor, pero con los recursos que tenemos hoy se puede hacer mucho mejor trabajo.
EV – ¿Podría trabajar con el presupuesto actual de la Policía?
AGP – Hay que devolver el dinero que se le quitó a la Policía. Es un asunto de prioridad porque los chavos hay.
EV – ¿Implantaría su proyecto de toque de queda como un componente de su plan anticrimen?
AGP – Uno de los mecanismos que presentamos fue que por un período de seis meses o un año se evaluara la implantación de un mecanismo mediante el cual los jóvenes, de 15 años o menos, para estar en la calle luego de cierta hora estuvieran en la compañía de un adulto autorizado, no es que no pudieran estar en la calle. Evaluar como se afecta la incidencia criminal en ese horario, entonces se ve si se posterga la aplicación de esa medida. Ante la incidencia criminal ahora tenemos que evaluar ese tipo de medida, pero como resulta ser un cambio drástico en nuestra manera de actuar, que sea por un período de tiempo donde se prueba la eficiencia de la medida. Ese período puede ser tan corto como de seis meses o tan largo como un año.
EV – ¿Sería una de sus primeras medidas?
AGP – Se propondría la evaluación.
EV – ¿Cree que la Policía tiene los recursos para estar velando los menores que estén en la calle?
AGP – El problema es que hoy la Policía tiene que estar velando por el cumplimiento de otros asuntos que le obligan a desatender áreas de alta incidencia criminal. Lo que busca es que puedan atender lo que en realidad resulta ser un área de alta incidencia criminal para no estar vigilando asuntos que deberían estar vigilando los padres, los adultos. Un niño de 13 o 14 años no debería estar solo en la madrugada en la calle.
EV – ¿Mantendría la alianza con los federales?
AGP – Cuando se va a atender un asunto tan importante como la seguridad de la gente, toda ayuda es bienvenida. Lo que está mal en el acuerdo es que se planteó a modo de que el Gobierno tiraba la toalla, renunciaba a su deber, que no podía bregar con el crimen.
EV – En su mensaje de lanzamiento habló de crear empleos, de generar inversión, capital y riquezas. ¿Específicamente cómo lo hará en una economía en recesión extendida y global?
AGP – La prioridad número uno del Gobierno tiene que ser la creación de empleos. Aquellos que promovieron políticas de desempleo en momentos de contracción económica lo que hicieron fue acentuar la contracción económica. Muchos economistas de primer orden, de muchos lugares del mundo, han indicado que la peor política en un momento de contracción económica es la de despidos. En Puerto Rico se promovió el despido de 30 mil empleados públicos, lo que redundó en una contracción económica acentuada que ha provocado la pérdida de más de 100 mil empleos… Puerto Rico tiene que tener mecanismos de atracción de capital extranjero y creación de capital local, pero más importante que la creación del mismo capital es que la política gubernamental permita que todo el que se esfuerza tenga acceso a ese capital, no sólo los amigos de la casa. Puerto Rico por fin va a tener un plan de creación de empleo en varios años.
EV – ¿Cómo se logra? Lo que quiero que me diga es ¿cómo lo va a hacer?
AGP – Vamos a develar nuestros planes en su tiempo, pero puedo decir que vamos a darle certeza al inversionista para que se creen empleos en Puerto Rico. No vamos a legislar impuestos de viernes a domingo, sin vistas públicas, de espalda a la promoción de empleos en Puerto Rico, en violación a acuerdos previos.
EV – ¿Revertiría la Ley 154?
AGP – En nuestro gobierno estamos analizando todos los elementos que vamos a poder implementar.
EV -¿Uno de esos elementos podría ser revertir ese impuesto?
AGP – Estamos analizándolo todo. De hecho, en cuanto a asuntos que vamos a analizar, puedo decir que hay leyes que vamos a derogar el primer día, como por ejemplo la toma política que se ha hecho a AEELA, como el asalto al Colegio de Abogados, la cuota de la Universidad (UPR), son algunos de los ejemplos que no nos vamos a demorar más de un día.
EV – ¿Cuáles serían las puntas de lanza en el programa de creación de empleos? Ahora están trabajando en la 933, ¿cuáles son sus áreas de énfasis?
AGP – Tomamos hace varios años esa iniciativa (933) de buscar enmiendas al Código de Rentas Internas. Es una iniciativa del Partido Popular en la que hemos encomendado las delegaciones a Washington, que el Gobierno se haya unido a esa iniciativa me parece bueno para Puerto Rico y lo vamos a trabajar juntos, igual que se están trabajando las posibles soluciones al problema de Retiro. Se adoptó la posición del Partido Popular para buscar crear empleos, reconociendo implícitamente el error que se cometió al eliminar las 936 que le costó a Puerto Rico más de 100 mil empleos. A la hora de crear empleos, se tienen que buscar alternativas que atiendan la complejidad del problema, nosotros ya no podemos buscar una sola solución a un problema que es complejo como el desempleo. Cuando hablamos de aumentar la base industrial nos referimos a la expansión de la producción de alta tecnología como son las farmacéuticas, pero también la manufactura electrónica y de otros tipos, la construcción, el turismo y la agricultura.
EV – Construcción es un renglón que está prácticamente paralizado, ¿qué podría hacer para reactivarlo?
AGP – Es necesario hacer un Plan de Uso de Terrenos donde haya certeza de dónde se puede construir y dónde no.
EV – ¿Cómo la comunidad de la construcción en Puerto Rico puede tener confianza en un Plan de Uso de Terrenos cuando gobernadores pasados tomaron acciones de incertidumbre como Sila Calderón cuando declaró una moratoria o Aníbal Acevedo Vilá cuando paralizó Paseo Caribe que ya contaba con sus permisos?
AGP – Hay que darle certeza al que va a desarrollar de dónde sí se puede, de dónde no se puede y hacer un sistema de permisos que sea ágil. Procurar que los proyectos que se vayan a hacer de obra pública y de obra privada se adelanten como prioridad.
EV – En Turismo… Cuba está en proceso de abrir ¿su plan contempla esa realidad?
AGP – La última vez que hubo un plan de ocho años para la promoción de Puerto Rico como un destino fue bajo la dirección de Miguel Domenech, que terminó en 1992. Cada vez que cambia un gobierno, cambian las plataformas de mercadeo de Puerto Rico… Esos planes los vamos a ir develando en el futuro, igual que los planes para la industria de la construcción, igual que los planes para desarrollar la agricultura.
EV – ¿Pero va a estar mirando la situación de Cuba?
AGP – Por su puesto, como competidor cercano.
EV – Usted participó en el proceso de la creación e implementación del IVU, vemos que aún los recaudos no llegan al erario ¿qué propondría para que haya un mecanismo efectivo de allegar recaudos al Estado?
AGP – Tenemos que atender el problema de los recaudos del Gobierno desde una perspectiva de justicia para la gente.
EV – Pero esta administración reclama que mediante la Reforma Contributiva deja más dinero a la gente en el bolsillo, ¿Ustedes van a volver a mirar la estructura contributiva?
AGP – Siempre para atender mejor a la gente. Ellos hicieron eso luego de 12 impuestos nuevos…ha resultado ser una falta de respeto que le ha molestado a la gente.
EV – ¿Cree que la gente lo entiende así y que podría estar dispuesta a que vuelva a revisarse la estructura contributiva y volver atrás?
AGP – No echando para atrás, dije que siempre para mejorarlo, nunca para quitarle a la gente. Que si la gente lo entiende… más con lo que está pasando con la luz.
EV – ¿Qué va a hacer para que el IVU realmente sea efectivo?
AGP – Las medidas que le van a permitir al País cómo va a ser el próximo gobierno las vamos a ir develando en los próximos meses.
EV – En su mensaje durante la Convención del PPD en Río Grande habló de devolverle el empleo a los despedidos de la Ley 7. ¿Ustedes tienen una promesa de restablecer esos puestos de trabajo?
AGP – Tenemos un compromiso con el País de crear empleo para todos los puertorriqueños, de crear empleos para los que fueron despedidos de la Ley 7 y de crear empleos para los más de 100 mil que han sido despedidos de la empresa privada.
EV – Una cosa es prometer crear empleos y otra cosa es decirle a esa gente que fue despedida bajo Ley 7 ‘los vamos a volver a emplear en el Gobierno’. ¿Eso es lo que usted está diciendo?
AGP – Vamos a crear empleos. Los mecanismos para la creación de empleos los vamos a ir develando.
EV -¿Hay alguna promesa específica para los despedidos por la Ley 7?
AGP – Se les va a hacer justicia.
EV -¿Hay algún mecanismos de darle prioridad a ese grupo a la hora de reclutar?
AGP – Todos esos elementos van a ser develados. Lo que puedo decir es que esas personas fueron pisoteadas.
EV – ¿Hará algún compromiso de campaña de aumentos salariales a los empleados públicos?
AGP – Todos los compromisos de campaña nosotros los vamos a develar durante la campaña.
EV – ¿Tiene alguna estrategia para lidiar con el tema del crédito de la Isla?
AGP – Sin duda alguna y no va a ser solo discurso… Estamos analizando eso.
EV – ¿Podría compartir parte del análisis?
AGP – Es fundamental para que Puerto Rico pueda crear obra a bajo interés, mejorar el crédito del País y para eso estamos poniendo a muchas de las mejores mentes de Puerto Rico –populares y penepés– a trabajar con las ideas que le vamos a proponer al País.
EV – ¿El concepto de las APP se mantendrá bajo su administración?
AGP – Sí, pero nunca para privatizar. Vamos a permitir que sucedan obras financiadas como empresas público/privadas, pero para el desarrollo de nueva obra, no para privatizar.
EV – ¿Revertiría los acuerdos, por ejemplo de Carreteras?
AGP – Ese acuerdo incluye aumentos a los peajes, pero los pospone para luego de las elecciones.
EV – Precisamente, ¿los revertiría?
AGP – Han sido hasta crueles en la presentación de la idea, posponiendo los aumentos como si la gente fuera tonta.
EV – Eso es un contrato, ¿cómo podría una nueva administración evitarlos?
AGP – Todo lo que vaya en contra de la gente, mi administración lo va a reevaluar.
EV – ¿Reevaluar ese contrato no iría contra los compromisos con los bonistas de la Autoridad de Carreteras?
AGP – Obviamente no vamos a violar la ley, pero todo lo que vaya en contra de la gente se va a reevaluar.
EV – ¿Alguna de las propuestas que se han planteado en estos días sobre la factura de la AEE le parece correcta?
AGP – Hemos votado a favor a las medidas propuestas en el Senado, a pesar de que no han ido a vistas públicas porque cualquier cosa que se plantee como una idea para beneficiar a la gente va a contar con nuestro apoyo. Pero lo que está pasando en la AEE ha sido la cúspide de las improvisaciones.
EV – ¿Qué haría usted diferente para bajar la factura de la electricidad?
AGP – Tenemos un plan y lo vamos a ir develando. Ya hemos presentado algunas medidas legislativas, pero no han sido consideradas. Estamos elaborando un plan que entre en vigor lo más pronto que sea posible tan pronto juramentemos en enero del 2013.
EV – ¿Retomarían el Gasoducto del Sur?
AGP – No, entendemos que hay mecanismos para llevar el gas hasta la planta de Aguirre que no van desde Ecoeléctrica. Entendemos que el País entero lo ha rechazado y los gobiernos democráticos respetamos las decisiones colectivas.
EV – La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados bajo la administración de Acevedo Vilá dejó de recibir subsidios del Fondo General, pero este año volvieron a ser una operación subsidiada, ¿cuál sería su compromiso en esa corporación pública?
AGP – Eficiencia. Si se fuera eficiente, y eso no incluye privatización, se puede hacer a la agencia autosuficiente.
EV – ¿Mantendría el Plan de Mi Salud como está?
AGP – Lo haríamos trabajar bien. El sistema de salud del Gobierno tiene que representar que esa tarjeta funcione para algo.
EV – Tanto en Salud, como en la AAA, me dice que su alternativa es que funcionen bien…pero no dice cómo… ¿Cuál es su plan para que funcionen bien?
AGP – El plan existe y se sigue desarrollando. Lo vamos a presentar al País como es debido durante la campaña política.
EV – ¿Cuál sería su estrategia para mejorar la enseñanza pública en la Isla?
AGP – Es uno de los elementos principales para desarrollar al País. Uno de cada dos niños que entra a primer grado deserta de la escuela antes de noveno grado, eso es inaceptable. Un Departamento que tiene $3 billones en presupuesto prefiere gastar dinero en fiestas y en anuncios de televisión y de periódicos antes de que haya recursos en el salón de clases.
EV – ¿Cómo romper con la tendencia histórica en Educación de que el presupuesto se lo traga la burocracia?
AGP – Lo mismo pasaba en DACO a menor escala. Lo que hay que hacer es comprometerse y ponerse a trabajar. Da trabajo, requiere esfuerzo, nadie dijo que era fácil, pero es cuestión de hacerlo, exigir responsabilidades y dar métrica.
EV -¿Qué está considerando en su plan de educación? ¿Escuelas de la comunidad, escuelas especializadas, escuelas chárter?
AGP – Muchos de esos elementos los estamos considerando positivamente, pero las escuelas chárter no, pues llegan a ser crueles con los padres de los niños que se quedan fuera, segrega estudiantes, es inaceptable y la experiencia en los lugares donde se ha implantado no es positiva. Nosotros no creemos en la privatización de las escuelas.
EV – ¿Y en la municipalización?
AGP – Hay elementos del sistema que podrían entrar bajo la supervisión de los municipios. Algunos municipios muy exitosamente mantienen las facilidades, podríamos estudiar algunos elementos, pero no municipalización del proceso de enseñanza.
EV – ¿Con el presupuesto actual de la agencia habría espacio para una remuneración justa a los maestros?
AGP – Si se tuvieran las prioridades adecuadas en el Gobierno, se podría revaluar si se pueden redirigir recursos para tener una fuerza laboral pública con mucho más estímulo.
EV – Si bajo una administración suya pudiese implantar y reclamar un modelo de educación pública que comience a ser exitoso ¿consideraría tener a sus niños en el sistema público?
AGP – Sin duda, lo consideraría.
EV -¿Mientras no haya un cambio, no?
AGP – Desde antes de mis hijos nacer, hemos conversado que queremos que tengan una educación que atienda la fe que nosotros profesamos y es la razón principal. Tengo sobrinos, hijos de mis hermanos, que están en la escuela pública y no es ése el elemento que nos mueve, es que queremos que tengan una educación dirigida en la fe que profesamos en la casa.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)