domingo, 21 de enero de 2007

Puerto Rico...Los Celos, el sentido común y sus victimas.

Esto es lo que pasa. PR esta controlado por manipuladores. Manipuladores que se les hace cada vez más fácil manejar los rumbos del país. PQ. Es bien sencillo. La gente pensante esta cada vez mas alejándose del país. Se van a buscar nuevos y mejores rumbos. Son la gente pensante, profesionales bien preparados y capaces de hablar ambos idiomas. Son los que se sienten personas antes de puertorriqueños.

Saben que nacieron aquí pero no portan la bandera ni como escudo ni como excusa. No idolatran a tal o cual puertorriqueño famoso y exitoso por el mero hecho de que son de PR. Tienen la capacidad de lograr, por eso no viven ni necesitan de los logros ajenos. No los necesitan para sentirse completos. Tienen sus propias metas y luchan por conseguirlas preparándose intelectual, física y espiritualmente. Son capaces; ven las oportunidades y tratan. Muchos fallan pero tratan. No viven de los logros de otros que si trataron y triunfaron.

Son los protagonistas de su destino. Se dieron cuenta que el racismo que les venden los comunicadores coloniales no existe o es exagerado. Saben que nuestra sucia prensa omite la posibilidad de que las audiencias no les estén solicitando que sean imparciales ni neutrales sino simplemente creíbles, y que hagan buen periodismo. Un medio no tiene por qué ser neutral pero puede ser creíble, incluso por sus adversarios.

Estos profesionales entienden que no existe el rechazo (racismo) del que tanto hablan, al menos por la razón que nos venden. El mero hecho de ser de otro color o pedazo de tierra no es la razón. El que es difícil de entender porque no domina el idioma si puede sentirse rechazado. Todo se debe al idioma. Pero ellos si aprenden ingles, español, francés, chino o italiano. Lo hablan y se le abren muchas puertas. Saben que el hablar otro idioma no los hace menos puertorriqueños. Otro idioma desconocido no es malo, es solo eso desconocido para el que tiene miedo a aprenderlo.

Lo que es verdaderamente frustrante es que no tengo muchas esperanzas de cambio. Esos antes mencionados se van pero lo que se queda es el problema. Cada vez que me topo con un pare y el otro carro se lo come, cuando tiran bolsas de fast food por la ventana sin misericordia, cuando vas al banco y tienes que hacer una fila de 50 minutos para realizar alguna transacción que solo toma 30 segundos. Cuando vez la gente estacionada en línea amarilla o bebiendo en el carro. Cuando vas a Sams y Costco y los libros que vez son de religión o superación barata. La radio toca reggaeton. Ritmo monotono que invita a la mujer a mover su culo, y entregárselo al que se le pare atrás. Daddy, Don Omar, Calle 13, Wisin, Rakim, "me pregunto si a sus esposas e hijas las invitan a lo mismo”. Cuando el humor que vez en la televisión no es otra cosa que doble sentido obvio y vulgar para que lo puedan entender. Las personas que toman estas acciones no tienen sentido común, no saben pensar, no saben vivir en comunidad, son tontos manipulados que viven mantenidos. Viven en una propiedad sucia, la jaula que los encajona en cemento y los protege de ellos mismos. Son parásitos, lo saben y no les importa.

Se molestan cuando ven una persona bien vestida, educada, exitosa. Su mente automáticamente se victimiza y busca excusas de porque no puede tener, verse y comportarse así. En muchos casos es una niña que tiene que cargar con una barriga y mantener un marido que le es infiel y probablemente le pega. Si también es fanático del regaetton y escuchaba las canciones con ella y hasta se las dedico. Todavía recuerda el dia en que tuvieron relaciones después de bailar hasta las tantas de la madrugada en una discoteca al son del susodicho ritmo, salieron de la discoteca en el carro que estaba estacionado en línea amarilla, se comieron varios pares, tiraron la comida del fast food por la ventana y tuvieron sexo en un motel sucio y barato. Ella pagó. El muy imbecil no supo tan siquiera ponerse el condón y así empezó la historia de esta cajera celosa de la cliente que tiene en frente, ingeniera de profesión, madre de dos niños, esposa del CPA que lleva las cuentas del Fast food donde trabaja y que está planificando mudarse a Florida o California. No aguantan más el desorden. Tu lo aguantas o lo provocas. Yo no aguanto mas.

Me decidí a escribir y así desahogarme.

Un abrazo


J.E.L.C


12 comentarios:

Raúl José dijo...

1. Los que se van de PR no son los profesionales bien preparados. Son o los tecnócratas que solo estan preparados en un área del conocimiento y no son personas sabias o los que no tienen ni donde caerse muertos y se creen el American Dream.

2. Si tu no crees que hay racismo en Estados Unidos es que nunca haz vivido aqui o eres blanco y no tienes acento de latino. Fuera de eso, tu argumento carece de total validez. Yo vivo en Tennessee y te puedo asegurar que el racismo está bien vivito. Por mas, parece que no ves noticias tampoco.

Oneida W. Toro Rivera dijo...

Por fin un blog con sentido.Esto es mi puerto Rico, aún cuando hablaras sin mencionarlo se entenderá que habkas de nosotros .Una isla llena de presumidos , y como bien dices de cajeras frustradas porque no supieron elegir buen padre para sus hijos, no le dieron prioridad a los estudios. Un país confromista llenos de mediocres y criminalidad. la gente pensante esta arrancando fuera de la isla. Pero no todos tenemos los medios para ese gran cominezo y movida, esperar a que llegue el momento del gran rapto será?...
Te felicito por tu ponencia

Prensadisidentepr dijo...

Un cordial saludo. Espero poder publicar columnas al menos semanalmente. Que bueno que existen personas que todavía les importa lo que pasa a su alrededor. Raúl José no soy un fanático. No pretendo que esto sea una sesión de garata. De eso no se trata. Si quiero que difieran, quiero debatir, quiero conversar, cambiar de opinión, pensar.

No insultes mi inteligencia. En mi casa no se me permitía hablar por hablar. Se me enseño a investigar y luego presentar mis argumentos de manera organizada y clara pero con muchas ganas. Respecto a tu comentario permíteme decir que si viví, estudié y viajo al menos mensualmente a varios estados especialmente California, Texas y Florida. Cuando digo que las personas se están yendo de PR no me lo invento es un hecho. Se habla de 600 familias mensualmente. Yo creo que es exagerado pero si creo que muchos se están yendo. Lo digo porque me a tocado muy de cerca. 3 médicos, 2 ingenieros y si es cierto también hay varios “tecnócratas” como tu los llamas. Eso es en mi entorno bien cercano!! En menos de un aNo!!! Si sacamos la proporción imagínate. Todos estos amigos que menciono si tienen en donde caerse muerto, de hecho bastante, y los tecnócratas en especial.

Respecto al racismo si lo hay pero en su mayoría (hablo de mi experiencia) es con las personas que no dominan el idioma. Lo he visto con Españoles, peruanos, chilenos, venezolanos y Puertorriqueños que viven en USA y son rechazados por que se hace muy difícil entenderles cuando hablan ingles.

Comentemos un poco en cuanto a las noticias que dices que no veo. Hablemos de hechos. El speaker de la cámara es una Mujer(Nancy Pelosi). De los 5 candidatos a presidente por el partido demócrata(Bill Richardson-Hispano de madre mexicana), (Barack Obama- Negro) (Hillari Clinton-Mujer). Por el partido republicano Mel Martinez es quien dirige el partido en este momento y es cubano. Esos son avances importantes, no digo que el racismo este eliminado pero es mas difícil ser racista. Yo al menos no me preocupo por lo que no puedo controlar (como los pensamientos de otros). Si me preocupo por poder expresarme de manera clara y precisa y hacer lo que hago de manera excelente y así exigirlo de los demás. Si me rechazan por mi apellido, raza o religión esa es su pérdida. Siempre trato de ser claro en que no pienso como hablo…el hecho de que me exprese con un acento y a veces puedo tener cierta dificultad en expresar un idea en particular no implica que no sepa lo que estoy haciendo, como dijera el gran filosofo Tito Auger “me llamaran anticuado pero nunca incapaz….”

J.E.L.C

Raúl José dijo...

Okay. Varias cosas. Primero, tampoco quiero que pienses que quiero venir aquí a provocar así por que sí. Por ende, si mi comentario pareció irrespetuoso, me disculpo.

Ahora, hablemos de lo demás. No estoy diciendo que no haya profesionales que se vayan de Puerto Rico, sí los hay y ahora como está la economía va a haber un boom de esto. Pero tradicionalmente, los profesionales que se van de Puerto Rico forman lo que Jorge Duany llama el “revolving door migration.” Esto implica que son migraciones temporeras, ya sea para estudios, trabajos temporeros o para pasar los malos ratos del país. Claro, si la situación del país no mejora, pues puede convertirse en permanente, pero la economía es cíclica. Así que es de esperarse que en algún momento, suba. De hecho, la economía de Puerto Rico está intrínsecamente atada a la norteamericana. Por eso los años en que Bill Clinton estuvo en el poder, la economía puertorriqueña también aumentó. Creeme, no fue por las buenas decisiones de Pedro Rosselló. Aparte de esto, la mayoría de l@s puertorriqueñ@s que se van para Nueva York y Orlando son personas con poca o ninguna preparación escolar y con un nivel de vida bastante bajito. De hecho, me acuerdo de una maestra que tenía en la escuela intermedia que dejó de darnos matemáticas por que se quería ir a trabajar a un Burger King en Atlanta. Quisiera estar inventándomelo, pero no es así. Por algo en los fast foods y tiendas de Orlando hay tanto puertorriqueño. ¿Y realmente viven mejor que en Puerto Rico? Pues eso lo sabrán ellos, pero como una persona que sabe lo que es sobrevivir con el salario mínimo, me imagino que no, no mucho mejor.

Vamos a hablar de racismo. El profesor David Baldus, de la Universidad de Iowa, condujo un estudio exhaustivo en Georgia a finales de los 80’s. Encontró que los fiscales pedían la pena de muerte en el 70% de los casos que el acusado era negro o latino, mientras que solo pedían la pena de muerte el 15% de las veces cuando el acusado era blanco. Seguramente pensarás que en estas dos décadas, las cosas han mejorado. Para el 2000, el 42% de los prisioneros esperando ejecución en Estados Unidos eran hombres negros cuando tan solo componen el 6% de la población total americana. Estados Unidos ha encarcelado más descendientes de la raza africana per capita que ningún país en el mundo, incluyendo a Sur Africa en los tiempos del Apartheid. (Tomado del Center for Equal Justice USA). De igual forma, hay varios estados del Sur, incluído Florida, que le quita el derecho al voto a los confinados. El Gobernador, si quiere, puede devolverle el derecho al voto. Para la elección del 2000, Jeb Bush le devolvió el derecho al voto a varios confinados. El 100% de esos confinados eran blancos. Bien es sabido que los Afro-Americanos y muchos Latinos, no Cubanos, son mayoritariamente demócratas. En todos los años que lleva el Senado de los Estados Unidos ha habido 6…sí 6, senadores de ascendencia hispana y 5 de ascendencia afro-americana. Aunque no es racismo, está confirmado que en Estados Unidos las mujeres todavía no están a la par (ni remotamente) con los hombres en sueldos y en puestos altos. Sin embargo, la regla es que hay más mujeres que hombres en las universidades y escuelas graduadas.

En fin, mi punto no es que Estados Unidos es el peor país del mundo. Mi punto es que es un país igual que cualquier otro. Tiene sus problemas, tiene sus pies de barro igual que los tenemos todos. La solución no es irse a otro lugar; la solución es dejar de ser bocabajos y enfrentarnos a esos legisladores, senadores y gobernadores que elegimos y obligarlos a que respondan a nosotros. La democracia sólo funciona en países cuyos ciudadanos salen a la calle y protestan y obligan a sus REPRESENTANTES a que los Representen!

¡Saludos!

El Ultimo Estadista dijo...

Muy buen escrito. Tienes todos mis respeto y bienvenido a la lucha cibernetica. Aqui nuestra mejor arma es la letra. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dijiste. El ejemplo de los raperos es fuerte y contundente. El ejemplo de la barriga me toco. Sigue adelante.

Anónimo dijo...

California, Texas y Florida son estados predominastemente lleno d latinos so obviamente no vas a ver un racismo marcado q aunke lo haya va aser tolerable pq los latinos dejan $$$ y como bien tu dices hablas solo d tu experiencia q porl o general no es una media confiable pq es solo eso: experiencias

Anónimo dijo...

lol

mucho blah,blah,blah y ay esto se murio aki y con la restriccion de posteo lo unico q me hace pensar es q el monitoreo d los posts es con la sola idea d q se diga lo q esta persona kiere, bah this is dead!!!


" Comment moderation has been enabled. All comments must be approved by the blog author."

q risa me da

Prensadisidentepr dijo...

A peticion de Daeron(quien estaba muy molesto) eliminé la moderación de comentarios. Confio en el buen juicio de las personas a la hora de opinar.

Anónimo dijo...

gracias

Anónimo dijo...

Comentando sobre el racismo: Para que se den cuenta de que todavia el racismo esta latente en este pais, Han visto el anuncio de R-G Premier bank con el lindo jingle "yo quiero tener un milllon de amigos" a mi me parece que fue grabado aqui en Puerto Rico, observenlo y cuenten cunatas personas de raza negra salen en el . Se fueron a Guaynabo City y buscaron a todos los blanquitos para que el anuncio le saliera mas "jet-set"> ah y eso no es todo el jingle interpretado por un extranjero.

Jannette Capo jcapo_tm@hotmail.com

Anónimo dijo...

Dios mio por favor. No sabia que ahora hay que cumplir con cada color de piel. Lo proximo que van a pedir es que salgan todas las religiones, profesiones, sexo, animales. Por favor no creo que fuera a proposito pero si asi fuera es que se estan dirigiendo a un publico en especifico y estan en todo su derecho. Dejen los complejos.

Anónimo dijo...

Does your website have a contact page? I'm having problems locating it but, I'd like
to send you an e-mail. I've got some ideas for your blog you might be interested in hearing. Either way, great website and I look forward to seeing it develop over time.

Also visit my homepage :: diet plans