martes, 27 de septiembre de 2011

Busquemos chavos pa pagar la ineficiencia

Rivera schatz Otro imbecil. Ni pal caraj... hacer la operacion mas eficiente, busquemos chavos pa pagar la ineficiencia. Ahhhhhhhhhhh!!!! Se nota que por ahí viene el año de elecciones.



http://www.vocero.com/puerto-rico-es/legislara-reduccion-a-la-factura-de-luz
Habrá rebaja en la factura de electricidad para octubre. Así lo promete un proyecto de ley que será radicado hoy por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien explicó que tiene identificadas las fuentes para que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no vea afectado su presupuesto anual de $4,889 millones.

Se propone aprobarlo hoy mismo, adelantó ayer, en entrevista con EL VOCERO.


El líder senatorial (izquierda) reconoció que el renglón que pone por las nubes la factura es el del ajuste por combustible, por lo que una de sus propuestas es mantener el costo del barril, para efectos de los abonados, en $80. EL VOCERO/Willín Rodríguez

Tal cual ha sido la queja de los consumidores, el líder senatorial reconoció que el renglón que pone por las nubes la factura es el del ajuste por combustible, por lo que una de sus propuestas es mantener el costo del barril, para efectos de los abonados, en $80. Según un análisis que realizó, el promedio es de $111, si se toma en cuenta los precios más altos y los más bajos.

“Cueste lo que cueste, se le va a facturar a razón de $80 el barril”, dijo, mientras mostraba estadísticas de las fluctuaciones en el precio mensual del combustible. Ello significaría $272.8 millones menos de ingreso para la AEE.

Además, propone la reducción de los subsidios en tres por ciento; es decir: de 11% a 8%. Eso dejaría $110 millones en la AEE, que se pueden usar para compensar los ingresos del ajuste por combustible que dejarían de facturarse al ‘fijar’ el precio del barril.

Por otra parte, el abogado mencionó que actualmente el costo por kilovatio/hora es de 27 centavos, por lo que busca bajarlo a 20, lo que restaría $405 millones a la AEE.

Otra opción –en ese renglón- es ofrecer una deducción sostenida de ocho centavos por kilovatio/hora, sin importar las fluctuaciones, lo que tendría un impacto de $450.3 millones en los ingresos de la corporación pública.

Después de un análisis minucioso, favorece establecer el precio del barril en $80.

“El dinero está allí”

Rivera Schatz recordó la enmienda a la Ley 154 de 2010, que aumentaba las contribuciones a las corporaciones extranjeras, que esperaba ingresar $100 millones mensuales, los que en ocasiones casi se han duplicado.

“Y ese dinero está allí y lo voy a usar para bajarle la luz a la gente”, afirmó el legislador. Su proyecto de ley propone usarlo para compensar las reducciones que se ofrecería a los abonados. Se trata de $20 millones mensuales provenientes de ese fondo.

Para el 2012, se usarán $180 millones de ese fondo, además de los $110 millones que se eliminarán del subsidio, detalló. Quienes únicamente mantendrían el subsidio intacto son las personas beneficiarias del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) y las iglesias.

Se expresó en términos similares a la presidenta de la Cámara, Jenniffer González, al proponer que el proceso de compra de combustible sea responsabilidad del Banco Gubernamental de Fomento.

Se basó en que actualmente hay ganancias para los intermediarios, cuyas ganancias describió como “inaceptables”, y que la compra se paga a través de una línea de crédito que conlleva pago de intereses y al final resulta más costoso.

“Esto busca que no se aumente la deuda. Son opciones… alcanzables”. Opinó que no es aceptable que la clientela de la AEE pague las emisiones.

Y volvió a defender los salarios del personal de la corporación. “No tiene por qué ser penalizada… no es justo que se penalice”, acotó. E hizo incapié en la necesidad de contar con opciones de energía renovable o no dependientes del petróleo, como la aeólica, la conversión de basura en energía, el uso de la fuerza del mar, entre otras, por lo que urgió al Gobierno a tomar acción en esa dirección, más allá de Vía Verde.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Undeniably believe that which you said. Your favorite justification appeared to be on the net the simplest thing to be aware of.
I say to you, I certainly get irked while people think
about worries that they plainly don't know about. You managed to hit the nail upon the top and defined out the whole thing without having side effect , people can take a signal. Will likely be back to get more. Thanks

Here is my homepage; waist to height ratio chart