viernes, 23 de septiembre de 2011

El nuevo dia otro disparate de via verde

Lo que pagan en morosidad es una milesima parte del total de costos. Prensa para brutos ja ja. Que vacilon.

23 Septiembre 2011

Afectado el abonado porque la AEE no paga a tiempo sus deudas
Al saldar tarde sus deudas le añaden intereses

Por Gloria Ruiz Kuilan / gruiz@elnuevodia.com
La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) paga atrasadamente el combustible que compra a sus suplidores, práctica que provoca la imposición de cargos por morosidad que duplican ese costo, el cual terminan pagando los clientes en el ajuste por combustible.

Facturas de la AEE en poder de El Nuevo Día revelan que la corporación pública pagan anualmente millones por los intereses que imponen los suplidores de la AEE por estos retrasos. Además, este diario tiene copia de una comunicación interna de la corporación pública en la que certifican que hay “cargos por demora” y detalla cómo deben pagarse los mismos “exclusivamente” para los suplidores de combustible.

La compra de combustible de la AEE se limita a dos categorías de derivados del petróleo: Bunker C (combustible #6) y Diesel #2. Actualmente, según supo este diario, las empresas Puma, Shell y Petrowest suplen ambos combustibles. Cada empresa establece en los contratos sus parámetros para la compra del combustible. De la AEE pagar tarde o después de la fecha indicada por las empresas, estas fijan intereses por morosidad.

A modo de ejemplo y a tono con una factura obtenida, la AEE compró combustible por $22,226,083.15. La fecha límite para pagar era el 14 de marzo de este año, pero la corporación pública efectuó pagos tardíos y parciales hasta saldar. La AEE hizo un pago de $3 millones el 5 de abril; efectuó otro de $5,226,083.15 el 6 de abril; pagó otro por $8 millones el 7 de abril; emitió uno de $4 millones el 8 de abril y pagó otro de $2 millones el 11 abril para completar el pago total de la factura. Por cada pago tardío la empresa suplidora de petróleo cobró a la AEE 3.25% de intereses. Fue así que solo por esa factura de más de $20 millones la AEE terminó pagando $48,226.38 en intereses por morosidad.

Deuda que electrocuta

Solo un puñado de facturas entre abril y junio de este año, muestran que la AEE pagó $505,120 en intereses. Los pagos hechos por la AEE se hacen mediante transferencias electrónicas.

Según el estado financiero auditado de la AEE del año fiscal 2010, el costo del combustible fue de $2,006 millones lo que constituye un 52.6% del total de gastos operacionales ($3,811 millones).

El presupuesto destinado para la compra de combustible en el presente año fiscal fue de $2,239 millones, pero finalmente gastaron $2,291.4 millones, un 2.3% más. El gasto en combustible representó un 52% del presupuesto de la AEE para el 2011, según un informe no auditado de junio.

La AEE lleva cuatro años consecutivos reportando pérdidas. De hecho, la pérdida financiera no auditada para el 2011 fue de $37.76 millones, según informes auditados. Hubiera sido mayor si no hubiese sido por una “contribución de capital” de $235 millones. No se precisa la procedencia de tal contribución.

La gran incógnita con la morosidad en el pago de combustible es por qué se paga tardíamente a pesar de que cada mes la AEE recobra directamente del bolsillo de sus más de 1.5 millones de clientes el costo total de lo que compra en combustible. Otra interrogante es si la Junta de Gobierno de la AEE y su presidenta, Marimar Pérez-Riera, así como el gobernador Luis Fortuño, conocen sobre esta situación. La AEE no contestó la petición que le hizo este diario ayer para entrevistar a cualquier funcionario entendido en la compra de combustible.

Doble vara

El publicista Gilberto Arvelo, mejor conocido como Dr. Shoper, dijo que la AEE permite en ciertos casos que los clientes se acojan a un plan de pago. Pero criticó la morosidad de la AEE. “Hay doble vara. Lo que la AEE no quiere que haga el consumidor, ellos lo tienen como política de negocio que, a la larga, repercute en un gasto mayor que tenemos que pagar nosotros”, dijo.

La ley orgánica de la AEE, creada en 1941, estipula que la corporación pública no debe tener pérdidas ni ganancias. Por lo tanto, todo gasto debe ser recuperado.

Así las cosas, cada vez que los clientes pagan por el servicio eléctrico, también están asumiendo las penalidades en las que incurre la AEE cada vez que paga tarde por el combustible. Pero también pagan por el acarreo del petróleo y los costos por almacenarlo, entre otros, dijo Sergio Marxuach, director de Política Pública del Centro para la Nueva Economía.

“La tarifa básica no ha subido desde 1989, por lo tanto, lo tienen que sacar (el dinero) de los otros dos renglones que son el ajuste por combustible y el cargo energía comprada”, dijo Marxuach. El renglón de “energía comprada” se refiere al cargo que la AEE también le pasa a sus clientes producto de la electricidad que la corporación pública compra a dos empresas privadas: EcoEléctrica y AES.

Recordó que la facturación por concepto del ajuste por combustible aumentó un 14.3% entre el 2010 y el 2011, subiendo de $2,255 millones en el 2010 a $2,578 millones en el 2011.

Además, las ventas de energía por kilovatio hora bajaron 4.1% entre el 2010 y el 2011 y la cantidad de energía perdida y sin contabilizar totalizó unos 4,070 millones de kilovatios por hora o un 17% del total de energía producida y comprada de 22,621 millones de kilovatios por hora, según documentos de la AEE.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Тo start with, let us be familiar with the
KOҮO Tаpered Rolleг Bearіng 44649.
The profit could be enhanced, so customers cаn gaіn the juѕtifiable pгofіt.
In contrast ωith the bаll bearings wheel hub unіt of market рlаce benchmark, the ρroduct can reduce 25% in the wheel and axle in friction.

My webpage; SKF Cylindrical Roller Bearings