lunes, 21 de marzo de 2011

Ivu y las alcapurrias

Miren la noticia abajo. A la verdad que los que corren el nuevo dia y los "periodistas" están rayando en lo ridículo. Ahora pretenden que les den inmunidad de Ivu a los que venden alcapurrias. JAJAJAJAJA.......lol. Se implementa la ley bien y se le cobra y entonces el gobierno es malo. Alejandro se supone que hiciera eso y no lo hizo. O no es así. Si a lo mejor hasta marcharon los de pinones para que les pusieran el IVU mas alto. Qu le pregunten a las uniones que organizaron la marcha con Anibal. Ja ja que vacilón.


Noticias
21 Marzo 2011
El IVU estrangula a las alcapurrias

Por Rebecca Banuchi

Hacienda multa a tutiplén en los quioscos de Piñones

Un operativo del Departamento de Hacienda en el área de Piñones concluyó con un saldo de $430,000 en multas en 187 establecimientos, y con las críticas de comerciantes que plantean que los mecanismos de recaudación del Gobierno no se ajustan a la realidad de los pequeños negocios de esa zona.

El reclamo principal de los comerciantes gira en torno a la implementación del Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) y la carga económica que esto representa para los operadores de quioscos. Una de las principales infracciones del operativo efectuado el sábado fue precisamente que los comerciantes no están cobrando ese gravamen.

“Durante este operativo, nuestros agentes encontraron que había mucho desconocimiento sobre el IVU, y por eso se dieron unas 40 citaciones y orientaciones para ayudar a estos comercios a cumplir con la ley. Exhortamos a todos los comerciantes a orientarse y cumplir con las disposiciones del IVU, ya que todos tenemos que cumplir”, enfatizó el secretario de Hacienda, Jesús Méndez.

Faltan cajas registradoras

“Es una problemática bien grande lo del IVU aquí”, reconoció José Ferrer Pagán, propietario de El Tequilazo y ex presidente de la Asociación de Comerciantes de Piñones.

Ferrer Pagán destacó que en esa zona de Loíza muy pocos negocios cuentan con una caja registradora ni tienen recursos para pagar la configuración del sistema del IVU, y desconocen cómo remitir lo recaudado a Hacienda, por lo que tendrían que disponer de dinero adicional para pagarle a un profesional para que complete el trámite.

“Nosotros somos colectores sin paga del Departamento de Hacienda... (La agencia) no nos facilita ningún beneficio para establecer esto”, dijo en referencia a la posibilidad de que se incentive a los comerciantes para cobrar el IVU.

Rafael Luciano, de la sucesión Quiñones Bulerín, propietaria de terrenos y estructuras en Piñones, no ve que el IVU adelante algo en materia contributiva, y abogó por el regreso del arbitrio general de 6.6%.

“Hacienda está estrangulando al comerciante puertorriqueño, y eso no es un secreto. Debe dar incentivos orientados a ayudar al comerciante a ponerse al día (con sus deudas), establecer un plan de pago. El que debe es porque no tiene con qué pagar”, abundó Luciano.

Jorge García, dueño de Donde Olga Restaurant, que lleva 40 años operando en Piñones, recalcó que el IVU y la forma en que se cobra no son cónsonos con la naturaleza de la mayoría de los locales allí. Mencionó que el sistema podría ajustarse a restaurantes en los que la gente se sienta a comer y paga con diferentes métodos, pero no en lugares como los quioscos donde hay veces que decenas de personas de paso hacen fila, pagan en efectivo pequeñas cantidades y se van de inmediato.

“Ese quiosco que vende al detal alcapurrias, para mí es injusto que les establezcan de esa forma el sistema tributario”, subrayó.

Méndez, por su parte, aseguró que muchas de las dificultades que confrontan estos comercios desaparecerán en poco tiempo, cuando se extienda la IVU Loto.

“En el caso de los vendedores que no tienen sistema de puntos de venta mecanizados, le vamos a proveer una máquina que captura las ventas, emite recibos, y envía las ventas de los comerciantes al final del día; van a poderlo reportar sin ningún tipo de problema”, sostuvo.

El titular de Hacienda precisó que la agencia destinará alrededor de $16 millones en la distribución de esos aditamentos y en las orientaciones sobre su uso.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A fascinating discussion is definitely worth comment.
There's no doubt that that you should publish more about this topic, it may not be a taboo matter but generally folks don't speak about these subjects.
To the next! All the best!!

Visit my page: diets that work fast