jueves, 31 de marzo de 2011

Validado el arbitrio de 4%

Creo que esto si es noticia. Pero como nadie habla de las buenas noticias pues aqui van.

Validado el arbitrio del 4%
El IRS concederá el crédito a las foráneas, pero analiza su impacto


Desde la izquierda, Juan Carlos Batlle, próximo presidente del BGF, Carlos García, actual presidente del BGF y Jesús Méndez, secretario de Hacienda. (El Nuevo Día / Juan Angel Alicea Mercado )
Por Joanisabel González / joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

El Servicio de Rentas Internas federal (IRS, por sus siglas en inglés) indicó ayer que reconocerá el llamado “arbitrio del 4%” establecido por el Gobierno de Puerto Rico a las corporaciones foráneas que poseen operaciones manufactureras en la Isla.

Pero también indicó que evalúa el nuevo arbitrio y que una vez se aclaren ciertos “asuntos legales y de hecho” vinculados con la disposición, emitirían guías adicionales en torno al impuesto adoptado por la administración de Luis Fortuño para pagar la reforma contributiva y cuadrar el presupuesto gubernamental.

Para los principales gestores del equipo financiero de Fortuño, aunque el análisis no ha concluido, la notificación del IRS comprueba que la reforma contributiva será una realidad.

Al mismo tiempo, los funcionarios, entrevistado ayer en la tarde por El Nuevo Día, aseguraron que se honra la palabra que se le dio al sector industrial en octubre pasado, cuando se aprobó la controversial disposición en un lapso de 72 horas.

Fin a la controversia

“Aquí está”, dijo el presidente de la junta de directores del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Carlos García, mostrando una copia física del documento a El Nuevo Día.

“El IRS no va a cuestionar que el arbitrio es acreditable en lugar de un impuesto”, agregó García.

Agregó que la notificación del gobierno federal podría ser “positiva”, tanto para el Gobierno como para el sector industrial. “El Gobierno se comprometió a conseguir una posición y esto (la notificación) es una confirmación que debe dar tranquilidad y va a aminorar el impacto sobre estas compañías”, reiteró el funcionario.

García fue más allá al describir la decisión del IRS como “otra de las herramientas que se ha puesto en manos del sector privado”, en el contexto de los cambios y reformas que ha impulsado la administración Fortuño.

“Puerto Rico ha llegado a la coyuntura de que el sector privado asuma un rol más protagónico y buscar todas las alternativas para que la economía crezca”, dijo García.

La decisión es otra señal de optimismo que se agrega a 27 meses de reformas, opinó el nuevo titular del BGF, Juan Carlos Batlle. “Estamos previendo una mejoría clara y estamos optimistas con el impacto de las medidas que se han adoptado”, dijo Batlle al agregar que cuando vemos la base de donde viene Puerto Rico, en términos de agregado económico, “sí hay una mejoría”´.

García indicó que más allá de aclarar las diferencias que pudo haber entre el Gobierno y el sector industrial de la Isla, la determinación del IRS podría resultar favorable en lo que respecta a proyectos o inversiones futuras.

Si el IRS acredita en las planillas federales, la totalidad del arbitrio pagado a Puerto Rico, las empresas podrían considerar ampliar o reestructurar algunas de sus líneas de producción, de manera tal, que las transacciones de los grupos corporativos vinculadas a la operación de la Isla sean favorecidas.

Aunque, desde la perspectiva del sector industrial, ese resultado favorable está por verse, el secretario de Hacienda, Jesús Méndez sí está convencido de que la notificación del IRS es un paso de avance en lo que respecta a la maltrecha base de recaudos del Estado.

se rediseña el fisco

En términos simples, el arbitrio significa para el Gobierno una nueva fuente de recaudos. Esa fuente duraría unos seis años y al expirar esta, permanecería la regla de fuente de ingreso, que aplicaría a las foráneas a partir del séptimo año.

A grandes rasgos, la regla de fuente establece una fórmula para determinar el ingreso que las foráneas genera como parte de su relación con operaciones en la Isla.

“Estamos trayendo unas economías a nivel de individuo y de las corporaciones y, por otro lado, la Ley 154 produciría los ingresos para hacer contrapeso a esa merma”, dijo Méndez.

Así las cosas, el objetivo del Gobierno es que el Impuesto a la Venta y Uso (IVU) y el arbitrio o la regla de fuente de ingreso tengan más peso en los ingresos al fisco que la contribución que pagan los individuos.

Méndez dijo que a raíz de la fiscalización en el IVU, la tajada estatal podría aumentar hasta $200 millones al año. Al presente ronda unos $1,100 millones. En tanto, el arbitrio del 4% le dejaría el fisco $5,689 millones.

Lo que ha dejado el arbitrio

Según el secretario de Hacienda, Jesús Méndez, en los primeros dos meses, el Gobierno ha recaudado $234 millones por la vía del arbitrio, lo que es cónsono con los estimados iniciales.

“Reconociendo que las exportaciones en noviembre y diciembre fueron sustancialmente mayores, habrá que esperar cuál es la tendencia en los siguientes meses”, dijo García.

Podrían definir qué significa exportaciones “sustancialmente mayores”, preguntó El Nuevo Día.

“Estamos analizando la estadística para ver cómo se comporta el arbitrio y ver si la producción se estabiliza”, dijo Méndez al agregar que las industrias pueden hacer ajustes “por planificación contributiva y eso es perfectamente válido”.

¿Cuánto más las manufactureras aumentaron sus exportaciones para ahorrarse el arbitrio? Insistió El Nuevo Día. García contestó que preliminarmente, los datos del BGF indican que las exportaciones para noviembre y diciembre fueron entre 50% y 80% más que las registradas en ese período del 2009.

A preguntas de este diario, en torno a qué sucederá a partir del 2016, cuando desaparece el arbitrio, los entrevistados señalaron que las foráneas pagarían impuestos en función de la regla de fuente de ingreso.

¿Y qué tasa le aplicará?

Todo dependerá de la corporación, pero sería la tasa estatutaria en la nueva reforma contributiva y que oscila entre 20% y 30%, indicaron los funcionarios.

¿Qué específicamente dijo el IRS?

“El IRS y el Tesoro están evaluando el arbitrio. Las provisiones del arbitrio son noveles. La determinación de su acreditación requiere la resolución de un número de asuntos legales y de hecho. Pendientes a la resolución de estos asuntos, el IRS no cuestionará la posición del contribuyente en torno a que el arbitrio se produce en lugar de un impuesto bajo la sección 903”.

La notificación aplica para el arbitrio pagado en o después del 1 de enero del 2011. Si al dirimirse los asuntos pendientes ocurre cualquier cambio en el tratamiento de ese arbitrio, éstos aplicarán una vez se emitan guías adicionales.

5 comentarios:

antigonum cajan dijo...

Pues que bien.

Anónimo dijo...

It's a shame you don't have a donate button! I'd without a doubt donate to this outstanding blog! I suppose for now i'll
settle for bookmarking and adding your RSS feed to my Google
account. I look forward to fresh updates and will share this site with my Facebook group.

Chat soon!

Here is my page - ketone diet

Anónimo dijo...

Thank you for the auspicious writeup. It in fact was a amusement account it.
Look advanced to far added agreeable from you!
However, how can we communicate?

My web-site; healthy diet plans

Anónimo dijo...

Hey just wanted to give you a quick heads up. The words in
your article seem to be running off the screen in Opera.
I'm not sure if this is a format issue or something to do with internet browser compatibility but I figured I'd post to
let you know. The design and style look great though! Hope you
get the issue fixed soon. Thanks

Review my web blog: diets that work fast

Anónimo dijo...

Your mode of telling the whole thing in this
piece of writing is actually pleasant, every one be able to effortlessly understand it, Thanks a
lot.

Check out my web page - waist height ratio