martes, 2 de septiembre de 2008

Que es ser patriota-Que patria?

Conocí un adolescente hace poco que argumentaba que la "patria" cada vez seria mas irrelevante. Como decidir si soy de un país mas que de otro. El ha viajado toda su vida ya que su padre es militar y nunca ha estado más de tres años en un mismo lugar. ¿Qué es patria? Es este joven menos venezolano que su papa solo porque el no a pasado tiempo alguno en Venezuela, y su mama es canadiense? El quiere ambos países. Habla tres idiomas bien y entiende cinco. El país que más le gusta es Alemania de donde son sus abuelos (por parte de Padre) los de su mama son de dos lugares distintos: el es Húngaro, ella es Francesa.

Los que defienden la patria, deberían explicar…el por qué enfocarnos en las diferencias? porque si? porque ser insularistas? porque debemos demostrar nuestra mancha de plátano? que mancha? porque somos diferentes? mentiras! Creo que el mundo se hace cada vez más pequeño y nuestras diferencias son cada vez más irrelevantes. El lenguaje es lo único que nos podría dividir y por eso es que nos tratan de inculcar el inglés como única opción.

Si se habla ingles en las escuelas es malo, si se publican las papeletas en ingles es malo, si se dice Guayama City o Guaynabo city, Dios mio!, horror. Por favor reflexionemos. No vamos a dejar de ser lo que somos, ni nos vamos a volver blanquitos, ni nos va a gustar mas el football americano de un dia para otro. Sean seres humanos antes de ser puertorriqueños.

El ser poliglotas nos integra mas al mundo, no se dejen separar. No somos tan diferentes después de todo. En vez de eliminar idiomas deberiamos anadir...(chino, frances, aleman...en fin...)


Espero sus comentarios disidentes y no disidentes...con respeto...y siempre dispuesto a aprender de todos.

Saludos,





1 comentario:

Antigonum Cajan dijo...

La patria es un concepto primitivo, como la IGLESIA, la FAMILIA o su parecido el ESTADO, es para mamagallos.
Por la PATRIA han muerto un pocoton en todos los paises del orbe, para que y por que?
LOS que no mueren quedan locos y mutilados y para que?
Con la tecnologia de hoy las guerras deben hacerse desde la comodidad del
hogar preferible con aire refrigerado, igual a los ambientalist
as del patio, con robots.
Asi quienes mejor utilizen el JOY STICK venceran al enemigo de turno.
HOy son musulmanes...